El hackeo a Poly Network: ¿Robo o Lección de Seguridad?
Poly Network, plataforma descentralizada para el intercambio de tokens o cryptomonedas entre diferentes blockchains, emitió un comunicado el pasado jueves 12 de agosto anunciando que los 610 millones de dólares que habían sido robados se habían traspasado a una billetera multisig que está bajo su responsabilidad junto con el hacker. Los únicos tokens restantes incluyen 33 millones de dolares en Tether (USDT), que fueron congelados inmediatamente después de la noticia del ataque.
La historia del hackeo empezó a las 14.30 horas del martes 10 de agosto, cuando veíamos la noticia a través Twitter que la plataforma Poly Network había sufrido un robo de criptomonedas, especialmente de ethereum, binance smart chain y polygon.
En el comunicado se instaba al hacker a que se pusiera en contacto con la firma para devolver los activos pirateados haciéndole entender que la cantidad de dinero pirateada es la mayor de la historia de las finanzas descentralizadas y las fuerzas del orden de cualquier país considerarán esto como un delito económico importante y sería perseguido.
Aunque en un primer momento parecía que las claves privadas de Poly Network habían sido filtradas, un análisis realizado por la empresa china SlowMist determinó que la causa del hackeo fue una vulnerabilidad en el código de los smart contracts que gestionan las llamadas entre cadenas.
Desde el principio, el Hacker afirmó estar dispuesto a devolver la totalidad de los fondos robados (promesa que se cumplió este pasado jueves) alegando que la intención era dar una costosa lección a Poly sobre sus fallos de seguridad.
Sin embargo, Tom Robinson, científico jefe de la empresa de análisis blockchain Elliptic, opina que el cambio de opinión podría deberse a que al hacker le resultó extremadamente difícil blanquear/cobrar los activos robados debido a la transparencia de la tecnología Blockchain.
¿Realmente fue un robo? ¿Fue un acto de solidaridad para exponer deficiencias en la seguridad? En cualquier caso este tipo de hackeos refuerzan la seguridad y los protocolos de la comunidad Defi la cual se ha volcado en reforzar todo el tema de ciberseguridad.
En este sentido, John Jefferies, analista financiero jefe de CipherTrace, dijo a Cointelegraph que este incidente ha sido especialmente interesante en comparación con cualquier hackeo de DeFi del pasado, que normalmente utilizó una forma de préstamos flash y arbitraje para explotar un contrato inteligente y robar fondos, y agregó:
«El hacker encontró esencialmente un exploit que le permitía saltarse las claves privadas y hacer que el contrato se limitara a enviarse los fondos a sí mismo. En todo el intercambio que el hacker ha hecho en un esfuerzo por ofuscar su rastro, parece que el hacker había reutilizado en un momento dado una cartera que ya tenía transacciones anteriores con algunos exchanges prominentes que tendrían información de identificación sobre él».
Las finanzas descentralizadas o DeFi son un ecosistema financiero donde somos capaces de crear nuestros productos financieros de forma totalmente descentralizada, sin intermediarios. Son la evolución de las nuevas empresas de start up. La revolución financiera de la creación de empresas del siglo XXI.
Ataques a las DeFi van a existir y eso va a hacer que se siga mejorando en la seguridad de las mismas. Pero que no nos quepa ningún tipo de dudas de que son el presente y el futuro de una nueva sociedad financiera.
Realmente nunca sabremos si fue un robo de guante blanco o por el contrario fue un ladrón cazado pero sin duda será un nuevo punto de inflexión en la seguridad de las DeFi y del universo Blockchain.
Costa Rica: reguladores no ven viable el pago de impuestos con criptomonedas
A raíz de la llegada del Bitcoin a El Salvador de la mano de Nayib Bukele los países colindantes de Centroamérica y muchos otros se están planteando el uso del Bitcoin como moneda de curso legal.
En ese sentido, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, emitió un documento llamado
«Algunas consideraciones en torno a las monedas digitales y los criptoactivos»
Entre otras cosas, asegura que el ministerio de Hacienda de ese país, no ve viable el uso de criptomonedas para el pago de obligaciones tributarias, de acuerdo al ordenamiento jurídico actual.
Cubero considera que tampoco sería «deseable», por una razón financiera y fiscal, debido a la «alta volatilidad mostrada por el valor de los criptoactivos, frente a las monedas de curso legal».
El funcionario costarricense también expuso que la volatilidad representa un «fuerte inconveniente» para el uso de criptomonedas como unidad de cuenta; es decir, para expresar el precio de bienes y servicios.
Sin embargo, Cubero explica que el uso de bitcoin está permitido en su país, aunque este no represente dinero de curso legal. Quien desee adquirir criptoactivos lo hace bajo su propio riesgo.
Según Cubero:
«El enfoque del Banco Central es, pues, uno de tolerancia vigilante: se tolera la existencia y circulación de los criptoactivos, y se da espacio a la innovación tecnológica para permitir el surgimiento de la industria Fintech. (…) Se introducirá regulación cuando ello sea necesario. Por ejemplo, bajo la coordinación del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y con la participación de las autoridades reguladoras y supervisoras del sistema financiero, se está preparando un proyecto de ley que permita cumplir con los 9 requerimientos del GAFI en materia de combate a la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo».
Rodrigo José Juan Cubero Brealey es un economista, administrador de empresas y abogado costarricense. Ha ocupado importantes puestos en el Fondo Monetario Internacional y otros organismos. Actualmente se desempeña como Presidente Ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, durante la Administración Alvarado Quesada. Por lo que es una voz autorizada y respetada para hablar y comentar sobre las criptomonedas.
Cubero, también se pronunció con respecto a la Ley Bitcoin de El Salvador, promulgada el pasado junio y que reconoce a bitcoin como moneda de curso legal en el país, poniendo a ese país como uno de los primeros países del mundo en reconocer a bitcoin como dinero.
Al respecto, Cubero expresó que concuerda con las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, al considerar que se «requerirá una cuidadosa regulación prudencial y fiscal» en El Salvador.
Sin duda la iniciativa de Bukele de regular el Bitcoin en El Salvador es un paso importante en el Mundo Cripto pero también requiere de un seguimiento internacional para adaptar una realidad como son las Criptomonedas en un mundo de políticas monetarias centralizadas. Veremos a ver como se desarrollan a partir de ahora las políticas monetarias de los países conviviendo con un mundo descentralizado nacido gracias a todo lo que nos puede aportar la Blockchain.
BITCOIN establece un nuevo record: ¿A dónde llegará?
El pasado 14 de agosto el Bitcoin estableció un nuevo record: La red tiene más dinero hoy en $47k que en $ 64k en abril.
Bitcoin (BTC) es un activo digital con una capitalización de mercado de $869.5B. Bitcoin se encuentra en el rango de 1 en el rating global de criptomonedas con un volumen de trading diario medio de $32.94B. Actualmente, su precio es de $46.268.
Después de unos meses golpeados por los mercados y de continuas caídas que presagiaban lo peor, bitcoin y ethereum se han recuperado en los mercados con alzas espectaculares en poco menos de 3 semanas.
Los expertos creen que, pese a la cautela que siempre hay que tener en este tipo de activos debido a su volatilidad, puede ser un buen punto de referencia para pensar en la recuperación y la rotura de máximos de los 2 criptoactivos de referencia.
Después de una importante corrección en el sector de las criptomonedas que se ha alargado en el tiempo se ha producido un nuevo resurgimiento con un rally alcista que dura ya 3 semanas y tiene pinta de seguir creciendo.
Desde el 21 de julio, el bitcoin ha experimentado un impresionante cambio de tendencia, pasando de un mínimo de 2021 en torno a los 29.600 dólares a un máximo de 47.800 dólares, lo que supone una subida de alrededor del 62% en 3 semanas. El pasado 13 de agosto, el mayor criptoactivo del mundo superó brevemente los 47.800 dólares, marcando su punto más alto desde mediados de mayo.
Tanto el Bitcoin como el Ethereum han superado esta corrección que hemos vivido y se espera un incremento todavía mayor de aquí a final de año. ¿Llegará el Bitcoin a los 100.000 este mismo año? ¿Superará el Ethereum las expectativas en él depositadas?